More Website Templates @ TemplateMonster.com - August 1st 2011!

FRANCIS MONTESINOS : 40 AñOS DE MODA

ENTREVISTAMOS AL DISEñADOR EN SU VISITA A A CORUñA.

Con ocasión del Certámen de Nuevos Diseñadores Gallegos, celebrado en el CC Dolce Vita, estuvimos con el referente de la vanguardia estética de la movida Madrileña de los años 80, el diseñador Francis Montesinos, quien tuvo la amabilidad de respondernos a las siguientes preguntas:


éSTí Magazine es una revista española, gratuita, on-line que saldrá a la luz en el mes de Abril. Nos interesan las Tendencias y la moda en general, pero sobre todo la creatividad. ¿Cree que surgimos en el país y en el momento adecuado?

Desde luego! Porque haber, hay de todo pero realmente creativo (risas) muy poco.

 

Defensor de la tradición estética española en sus modelos, ¿podemos decir que su colección “Made in Spain” fue un acto reivindicativo ante nuestra idolatría hacía la moda extranjera?

No lo he pensado. Siempre he sido muy español y me ha gustado lo español: la moda española, el arte, la pintura y la escultura. Mis raíces siempre han estado basadas ahí.

 

Y, ¿qué visión cree que se tiene de la moda española en el extranjero?

Muy pequeña. Si aquí ya es muy pequeña, porque nos fijamos en el extranjero, si aquí es muy difícil de ver, imagínate fuera. Somos un país joven en tradición de moda. Es un problema cultural, como muchos otros.

 

Ha puesto a menudo su moda al servicio del resto de artes y sabemos que es un apasionado de la jardinería, la música, la pintura, la escultura, etc…¿Practica alguna de ellas?

Un poco de todo, la verdad. Me encanta todo el arte, me estimula y me hace ponerme a trabajar. Es indispensable en mi vida.

 

Además de su desfile de 1986 en Las Ventas ante 15.000 personas, ¿Cuál otro recuerda con especial cariño?

El del Círculo Mercantíl, con todos los protagonistas de "La Movida Madrileña”, Pedro Almodóvar, Patricia Adriani,... con todos los que tenían algo que decir, y también el del “Palacio de Cristal, “El 33” en el Auditorio de Madrid ante 17.000 personas.

 

Hemos visto su maravillosa colección en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, ambientada en ciudades y lugares que marcaron su vida, ¿Cuál ha sido el más importante, sin contar España?

Sin duda Berlín, capital de la cultura europea. Recuerdo una fecha concreta, 1988, allí estaban los mejores de cada país, como Vivianne Westwood. Me conmovió mucho esa experiencia.

 

¿Cómo se siente al ser uno de los motores históricos de la proyección de España como imagen de creatividad y modernidad?

Mayor (risas). Me siento mayor al lado de los jóvenes. Simplemente mayor.

 

Tras cuatro décadas en el mundo de la moda, ¿qué consejo le daría a los diseñadores emergentes?

Sólo hay uno: trabajar. E intentar ser diferente a los demás, crear tu sello de identidad y trabajar diariamente en él.

 

¿Cree que el proceso creativo ha cambiado mucho desde sus inicios hasta hoy y cree que el avance tecnológico, en este campo, ha servido para fomentar la creatividad o disminuirla?

No tiene nada que ver el antes con el ahora. Ahora hay más creatividad gracias a que hay más alcance y a que tienen acceso a seguir las tendencias globales. Son épocas muy diferentes.

 

Tiene la Medalla de las Bellas Artes en 2006, la Aguja de Oro en 1985, ¿Qué le queda por conseguir?

Muchas (risas). Que te entreguen la Medalla de Oro por manos del Rey es lo más significativo de mi carrera. Es lo más importante que me ha sucedido en mi carrera. Es un honor.

 

Muchas gracias Francis, esperamos verle de nuevo en tierras gallegas, no sólo realizando labores de juez, como en esta ocasión, sino presentándonos en primicia su nueva colección.

 

 

Artículos Destacados

Francis-Montesinos--40-anos-de-moda

Francis Montesinos : 40 años de moda
Entrevistamos al diseñador en su visita a A Coruña.

Oasis-ophelia-is-lost-moda-valentino

"Oasis"
La nueva colección primavera-verano de Ophelia is Lost

pinterest-esti-magazine-adicto

Adict@s!
Pinterest nos ha enganchado, y estas son algunas de las razones

Entre-vinilos

Entre vinilos
Band à Part, nos acerca a su sunshine pop

Próximamente

  • 1

    Reportaje al genial ilustrador de Perú.

  • 2

    Música: las mejores bandas recomendadas

  • 3

    Tecnología: Las mejores webs!

éSTí Eres Tú

Diseño web de Na8

Síguenos